El ratón se muere

Seguro que tú también eres uno de los que flipaste con aquel ordenador que manejaba Tom Cruise en Minority Report. Sí, aquel que era un panel casi transparente sobre el que aparecían imágenes, textos, menús… y que el personaje podía manejar con los gestos de sus manos.

Esta más que claro que el advenimiento de iPad (no queda más remedio que llamarlo así, se ha producido en Semana Santa) ha provocado una aceleración en la investigación de los interfaces de los ordenadores y otros dispositivos móviles. Si bien es cierto que el primer empujón lo produjo iPhone, el ampliar esa funcionalidad de manejo a un dispositivo que se acerca más a un ordenador, pone en evidencia que el manejo de los ordenadores ya requiere un interfaz algo más sofisticado que un teclado y un ratón con dos botones y una rueda de scroll.

Tampoco hay que dejar fuera de este recuento a la consola Wii, cuyo mando Wii Mote ha supuesto también abrir una inmensa perspectiva en este sentido, y no sólo para el manejo de los videojuegos.

El caso es que ese panel que manejaba Tom Cruise no es ninguna utopía. Hace más de tres años que Microsoft tiene en marcha un proyecto denominado Microsoft Surface que es precisamente un panel de manejo táctil. Y aunque este que escribe aún no ha visto ninguna aplicación real de este tipo de paneles lo realmente importante es que Microsoft planea incorporar su funcionalidad a las distintas versiones de Windows que vaya distribuyendo. Incluso dicen que Windows 7 ya lleva una importante adaptación para usarse en pantallas táctiles y tablets, asi que si alguien puede confirmármelo, le estaré muy agradecido.

El otro proyecto parejo a Microsoft Surface es el denominado Microsoft SecondLight. Si el primero es el desarrollo de una interfaz de contacto con las manos, el segundo va un paso más allá y eleva la interfaz de la superficie para dejarla en el mundo de los gestos. SecondLight se basa en una serie de lectores de infrarrojos que interpreta los gestos de nuestras manos para realizar determinadas acciones en un ordenador o un panel de control.

La verdad es que me imagino delante de la pantalla de mi ordenador haciendo gestos y me divierte, no sé hasta que punto esto será una cosa seria; imagínate una oficina llena de gente gesticulando en silencio delante de su monitor… no sé, no sé.

Pero lo cierto que esto no tiene vuelta atrás y el tecleo y los deslizamientos del ratón están a punto de ser una antigüalla como nos lo parece ahora un disco flexible de 5 pulgadas y cuarto.

No quiero dejaros sin una prueba del funcionamiento de estos dispositivos asi que aquí va el vínculo a un video demostrativo de cómo se jugaría al poker con Microsoft Surface. Lo llaman Poker Surface

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *